Las ventajas de contar con una agencia de Relaciones Públicas

Se puede decir que el objetivo primordial de cualquier empresa es comercializar sus productos o servicios, ya que a través de esto es que recibe los ingresos necesarios para su operación, sin ellos simplemente no puede continuar operando. Y para lograrlo se deben establecer diversas estrategias en donde debe intervenir principalmente la mercadotecnia. Pero parte del proceso que se debe realizar es también la comunicación que la empresa debe establecer tanto con sus clientes y prospectos, como con la comunidad en donde está establecida, con la sociedad, las autoridades, medios de comunicación, inversionistas, etc.

Esta comunicación no necesariamente será para promover directamente las ventas, pero ayuda al proceso. Las estrategias de comunicación sirven para darse a conocer, para impulsar la imagen de la empresa, sus directivos y/o inversionistas, anunciando planes futuros, inversiones, empleo, nuevos productos, buenas relaciones con la comunidad o sus estrategias medioambientales y de sustentabilidad, que hoy son tan importantes.

Y eso ya no es competencia de la mercadotecnia sino del área de comunicación y relaciones públicas de la empresa. Y esta –a menos que se trate de una empresa muy grande que puede tener su propia área de comunicación completa– puede apoyarse en una Agencia de Relaciones Públicas para un mejor desempeño y resultados de su trabajo. Esto, por supuesto, representa un costo mensual para la empresa que no solo debe ser justificado, sino que se deben obtener beneficios por lo que se paga.

Aquí les dejamos cinco ventajas de tener una agencia de Relaciones Públicas trabajando a favor de la empresa:

  1. Se cuenta con un equipo completo de profesionales en la Comunicación y Relaciones Públicas, con experiencia en el sector y especializados en distintas áreas, lo que dará obviamente una mejor cobertura y mayor alcance a las comunicaciones de la empresa con sus diversas audiencias. Siempre un grupo de especialistas obtendrá mejores resultados, aportando más ideas y mayor creatividad para lograr los objetivos. Además, el costo será personalizado para cada empresa de acuerdo con lo que requiera y al presupuesto asignado, pero siempre habrá la posibilidad de tener a su disposición el equipo completo cuando sea necesario.
  2. Una agencia de comunicación tiene contactos en los diversos sectores y medios especializados, por lo que puede dirigirse con los medios, periodistas o influencers más efectivos para la comunicación que se quiere realizar. Para ello las agencias tienen listas de medios, periodistas e influencers de diversos temas y sectores, por lo que la difusión será más efectiva hacia las audiencias tanto en notas de prensa, reportajes y entrevistas.
  3. La agencia puede desarrollar también una estrategia de redes sociales adecuada para difundir las diversas actividades de la empresa, no solo sus productos. Para lograr buenos resultados, hoy en día se deben gestionar eficientemente las redes sociales con una estrategia adecuada para cada una, de acuerdo con el perfil y objetivos de la empresa, haciendo una planificación y monitoreando las publicaciones.
  4. Se puede delegar a la agencia la organización de eventos, ya sea lanzamiento de productos, ruedas de prensa, comidas, eventos con distribuidores, entrevistas con medios importantes para la empresa, etc. Las agencias cuentan con un catálogo de lugares adecuados para eventos de diversa índole, en donde puedan tenerse los productos en vivo, si es el caso, montar una exposición, preparar listas de invitados realizando el proceso de invitación y confirmación de estos, y se puede buscar ajustarse a un presupuesto determinado por la empresa.
  5. A través de una agencia se puede obtener una mejor medición de estadísticas y resultados de la comunicación, lo cual mostrará si la estrategia está funcionando adecuadamente o requiere ajustes a tiempo para lograr los objetivos establecidos. Además, la agencia puede aportar objetividad en el proceso de la comunicación, en cuestiones que la empresa bien podría pasar por alto al estar más enfocada en sus actividades diarias.

Con una buena gestión de la comunicación y relaciones públicas de la empresa, se logra crear una marca con una identidad propia que el público podrá identificar fácil y adecuadamente, lo que redundará en un crecimiento de la empresa y, por supuesto, de las ventas de sus productos o servicios tan necesarios para lograr los ingresos que le permitan continuar con su trabajo todos los días.